Currículo
oficial: Esta descrito en forma documental, a través de planes y
programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos
que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos
planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículo oficial no es
inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen
diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen
dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
Currículo Operacional: Es
aquél que está incorporado a las
prácticas y pruebas de enseñanza reales o sea que es aprendida en base a los
conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a
lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
Comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es
comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que
lo enseñado cuenta para sumarlo a sus conocimientos.
Currículo Oculto: Son
los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente, pero
desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes es decir
los aprendizajes no intencionales en la institución (lo que se transmite sin
saberlo).
Currículo
Nulo: Es
el tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículo no tienen
aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y
contenidos sobrantes.
El extra currículo: Aquello
que no forma parte o integra el currículo, es decir, éste no lo comprende.
Actividades como música, la práctica de algún deporte, el aprendizaje de algún
idioma, entre otros, pueden ser aprendidas de manera extracurricular y por caso
ser consideradas como tales.
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